jueves, 14 de julio de 2011

12 minutos, 2 kilómetros

Se confirma que San Francisco es hemisferio sur y que ahora es invierno. Hace un frío tremendo y sigue habiendo gente por la calle con gorros y bufandas. Una cosa de locos. Como la cama del hotel Nikko, que es cómoda como ninguna otra en toda mi "gira" americana.

El Golden Gate dominando la Bahía de San Francisco

Lombard Street
Hoy el plan era ir al Golden Gate. He decidido hacerlo con mi coche subiendo a una colina cercana a Sausalito. La vista es genial. Se ven las nubes pasar a una velocidad de vértigo sobre la ciudad y el puente que domina San Francisco, la panorámica es extraordinaria. En Sausalito, ese nombre de chiste para un pueblo extraordinario, he pasado buen rato de la mañana paseando por su muelle y admirando el "high level" de sus ciudadanos. Casas muy caras, igual que en la cercana Tiburón, un pueblecito que hasta tiene canales entre sus casas más lujosas. Al hacerlo con mi coche he tenido que pagar 6 dólares al volver a entrar en la ciudad por el Golden Gate. El siguiente punto ha sido la calle Lombard. Ya os hablé ayer de esta "cosa" que existe en la que la carretera hace una secuencia de 6 herraduras en tan solo 100 metros descendiendo una gran pendiente. Pues eso, que ahí me he metido yo con el todoterreno. Tenía que hacerlo. Vuelta a Pier 39, zona comercial indispensable donde comprar o comer, y tiempo consumido hasta el plato fuerte del día.

Sausalito  
 Debía llegar pronto al embarcadero 33. Tenía 4 entradas para ir a Alcatraz y en taquilla me han dicho que lo único que podía hacer era revenderlas para no perder dinero. Dicho y hecho. Me he parado en la cola y he esperado a que alguien entrase a preguntar. La venta de entradas para esta visita es tan adelantada que hoy se vendían para el 26 de Julio. Si vais a venir no olvidéis comprarlas por internet previamente. Ha aparecido un muchacho latino y con él he realizado la operación. Sus tías y el marido de una de ellas vendrían conmigo. "Tú vas con ellos, que una vez compré tickets para los Giants y el tipo salió corriendo con el dinero y eran falsos". Me ha parecido normal. El chico me ha dicho que su familia era de México, que estaban de visita y que querían ver la prisión. Eran muy amables y les he tratado como si fueran de mi familia. además eran mayores y necesitaban algo de ayuda.




Alcatraz impone. Una isla ta pequeña con semejante armazón encima es una visión potente. Usada como fortaleza, su periodo de renombre como cárcel duró de 1934 hasta que JFK decidiera cerrarla en 1963 por sus altos costes de mantenimiento. He de decir que yo he estado en cárceles españolas que hoy transmiten la misma sensación cuando llegas a la entrada de esta, pero el interior es sencillamente asfixiante. Empezando por las celdas, de apenas metro y medio de ancho por 2'70 de largo, y siguiendo por  los estremecedores pasillos. La zona de máxima seguridad, desde donde Al Capone intentó imponer sin éxito su ley, o la librería, donde algunos presos imaginaban que eran libres gracias a la lectura, son sitios visitables de este reducto de la historia más negra.

Todos nos preguntamos lo mismo. ¿Cuántos?. Tres. Esos que hicieron las cabezas con papel de periódico y que con cucharas y algún instrumento más contundente, consiguieron cavar un túnel por la toma de aire que les condujo a la zona de tuberías por la que ascendieron al tejado. Ayudados por la torre de agua existe la hipótesis de que por ella descendieron hasta el mar. Se piensa que estos tres hombres (dos de ellos eran hermanos) murieron ahogados en las heladas aguas de la bahía, pero a día de hoy siguen estando en la lista oficial de prófugos de la justicia norteamericana. Dice el cartel de la entrada que "si rompes las reglas vas a la cárcel, si rompes las reglas de la cárcel vas a Alcatraz". Un trayecto en barco que suponía el destierro más absoluto. A 12 minutos, a dos kilómetros de la libertad.

La isla de Alcatraz desde el muelle de SF

2 comentarios:

  1. Genial el relato, me apunto lo de las entradas.Gracias

    ResponderEliminar
  2. De San Francisco me enamoré desde el min.1 que pisé la ciudad.....me pasaría horas y horas sentada en la bahía, hizo un tiempo de lujo....y eso que siempre dicen que hay bruma.... quiero volver.....ya! (:

    ResponderEliminar