martes, 5 de julio de 2011

Una cuestión de porcentajes

Times Square

Me he despertado escuchando en la televisión desde la ducha (si, es una habitación pequeña) que la población carcelería inmigrante en EEUU había aumentado en los últimos 10 años un 347%, la mayoría sudamericanos. A estos, a los que peyorativamente les siguen llamando espaldas mojadas, les escuchas fácilmente hablar de la Copa America en cualquier esquina de la 42. En un país de oportunidades, están demasiado a flor de piel algunos prejucios.

Se suponía que hoy pasearía relajadamente en un autobús de dos plantas por algunos barrios a los que intencionadamente había dejado de ir. Pero por un despiste con la hora de mi paseo ha tocado patear. La jugada ha sido coger un taxi en la 40 hasta Battery Park, el sur de Manhattan. Porcentualmente es probable que haya más taxis que resto de vehículos en el total de la ciudad. Los Ford amarillos son cómodos y no muy caros, 11 dólares este desplazamiento.



Sensación de ausencia al mirar al cielo de NY
El sur de la isla es la parte financiera, ese sitio donde instintivamente miras hacia arriba buscando algo que ya no está. El boquete de las Torres Gemelas es descomunal. Los edificios anexos están en plena reconstrucción y es difícil no mirar recordando donde estabas el día en el que el mundo cambió para siempre. Desde ese día, además de menos libres, algunos tuvieron coartada moral para justificar ante el mundo con el pseudónimo de "preventivas" guerras que han atomizado la desgracia. Pero, lógicamente, te encoges al pensar lo que allí sucedió y el desastre en cadena que ha supuesto. Memoriales, flores, fotos, pintadas... Todo a flor de la piel del americano que no quiere olvidar.

Cerca, en la parte derecha del inicio de la calle Broadway, esta Wall Street. Es curioso que lo primero que me ha venido a la mente al estar allí haya sido la sensación que tuve en la Plaza Roja de Moscú. Quizá el antagonismo, la otra cara de la moneda años atrás... no sé. El caso es que todos los que salen por las pequeñas puertas que hay bajo la inmensa bandera americana tienen cara de tramar algo. ¿Que porcentaje de globo terráqueo depende de lo que allí se decide?. Es una zona lustrosa, inaccesible para los sueldos medios - altos y donde hay imágenes que te hacen brincar. Como esa señora de unos 80 años que manejaba con tal destreza su IPhone que me he sentido hasta inútil. Esas niñas que en un estudio con ventanas a Park Avenue hacían su rutina de ballet clásico a golpe de bastón de su maestra. O como esos chicos que han grabado su propio disco de rap te asaltan por la calle para que, por 5 dólares, vayas fomentando su carrera. Es ese grupo de la población neoyorquina que estaba antes de que aquello multiplicara su precio hasta los 25.000 dólares por metro cuadrado.
Fachada de Wall Street
Subiendo hacia el Empire State y dejando al lado derecho el puente de Brooklyn, se puede disfrutar de un paseo genial. Falta le hace a parte de la población yankee que encabeza la tabla de país con mas obesos del mundo. Comen rápido y sin saber si las grasas saturadas que devoran les empujaran al 47% de obesos o si su físico les permitirá quedarse en la otra mitad. Por eso cuando desde la ducha he escuchado que en la tv un muchacho presentaba un disco titulado "De gordo a galán", he sacado mi propia estadística. El habitante e Nueva York ha vivido tanto que lidera, sin duda alguna, el % de habitantes los que ya nada nunca les podrá sorprender.
Los Bomberos de NY reciben aplausos en cada intervención

PD. Del paseo en barco por el Hudson os hablo mañana, que en un rato vienen a recogerme para ir a mi nuevo destino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario