miércoles, 13 de julio de 2011

Una ciudad en la calle

Hoy definitivamente ha quedado atrás la naturaleza más salvaje. Después de Gran Cañón, Death Valley o Yosemite, me he adentrado en otra gran ciudad para no volver a ponerme botas de trekking. Desde Oakhurts he conducido hasta San Francisco, la ciudad del Golden Gate o Alcatraz.

La carretera, salvo en la parte inicial en la salida del perímetro de Yosemite, es una autopista de 3 y 4 carriles bastante cómoda pero muy transitada. La gracia ha sido que mi GPS ha debido entender que seguía con ganas de aventura y me ha adentrado en varias poblaciones digamos que "complicadillas". San Leandro y Alameda no son de esos pueblos en los que debas pararte si no es por obligación. Cuando he colgado las fotos en twitter la reacción general ha sido preguntarme si estaba en el decorado de The Wire o similar. Pues no, era de verdad. He hecho una foto increíble de un hombre mayor que en un semáforo se me ha quedado mirando fijamente y yo (vaya cabeza) he sacado la cámara para fotografiarlo de frente. Ni se ha inmutado. Mejor.

La entrada a la ciudad se hace por el Bay Bridge, vía principal de acceso a la ciudad. Mi hotel está en una buena zona, es japonés al completo incluidos sus empleados, y desde donde se encuentra se puede hacer un imponente paseo hasta la bahía y de vuelta por la calle Market. El Fisherman's Warf es una zona comercial junto al mar, frente a Alcatraz, y merece la pena dar un paseo por allí por lo pintoresco de sus locales. Pero para llegar allí se deben pasar varias zonas que hay que destacar. Chinatown ocupa una buena parte de la calle Stockton. Todo tipo de tiendas que podáis imaginar, incluidas de especias o bacalao desalado. Esa mezcla de olores sólo la había vivido una vez. Fue en Mbour, en Senegal, y el recuerdo de ese olor casi me hace vomitar esta tarde. Hubiera sido embarazoso.

Pasada la zona de la pequeña China llega la de los italianos, marcada con la bandera azzurra en los postes de los semáforos. Hay una parte especial, en Lombardi Street, donde los coches deben hacer un descanso por varias herraduras de un desnivel increíble en menos de 100 metros. Es curioso como una aberración de la construcción se ha elevado a los altares del turisteo de la ciudad, pero es muy sorprendente verlo de cerca. Y es que en esta ciudad falta hacen inventos para sortear los sube - baja constantes en el "cogollo" histórico. Por cierto, volviendo a Fisherman's Warf, no quiero dejar de contar que me he topado con Zoltar. Sí, esa máquina que hizo que Tom Hanks se convirtiese en adulto siendo un niño en "Big". De esa película ya he visto el piano gigante que el prota tocaba con los pies, que se encuentra en Nueva York junto a la tienda de Apple en una tienda de juguetes, y ahora esa mítica máquina que te lee el futuro con un busto dentro cuya mirada te sigue de izquierda a derecha.

Es curioso como en San Francisco, la tercera ciudad del país con mejor rating de ingresos por habitante, se vea el impresionante número de mendigos que se ve por las calles. En mi vida había visto tantos, sin duda. No es un hecho conyuntural, es un problema que esta ciudad ha arrastrado en la útima década y contra lo que poco han podido hacer las administraciones. La mencionada calle Market, arteria principal de la ciudad es, en el momento que escribo estas lineas, un deambular constante de gente sin rumbo fijo que rebusca en las papeleras buscando cualquier cosa. Parecen zombis. Algunos muy colocados, otros sencillamente buscando protegerse del frío.

En esta ciudad he pasado de los 30 grados a los 13. Ha sido un shock tremendo sufrirlo y ver a gente con gorros de lana y bufandas. ¡Casi me siento como en Vitoria!. Si vais a venir, no dejéis de traer chaquetas o deberéis comprarlas aquí.

P.D El 23 de Julio los 49 ers hacen casting para cantar el himno nacional antes de sus partidos. Es información por si os animáis. ¡Ah! Tengo nuevo ídolo. Se llama Brian Wilson y es el pitcher de los Giants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario