lunes, 26 de septiembre de 2011

La profundidad de la trinchera

En los últimos tiempos se han producido en el mundo del deporte situaciones decadentes que hoy todavía se graban a en la memoria de los que lo vemos desde la barrera. Asambleas manipuladas, cuentas expoliadas, entradas de gratis, jugadores que se deprecian a si mismos por su mala cabeza... y un larguísimo etcétera. Siendo grave todo esto,  no es en lo que quiero detenerme. Mi análisis va directo a la cabeza del nuevo sistema de defensa que han instaurado Barcelona y Madrid en su entorno: la trinchera, donde la incoherencia y el doble rasero se ha hecho hueco por encima de la verdad.

El vocero es capaz de justificar que su club coja un avión antes que miles de afectados por una huelga o una agresión a un entrenador rival sin mas motivo que un escudo. "¿Y de los otros no dices nada?" es la respuesta más repetida a una opinión. Una respuesta llena de complejos y carente de razones para, simplemente, rebatir algo en lo que uno cuando opina, puede equivocarse. Pondré un par de ejemplos.

El barcelonista critica a Mourinho por hacerse con el Madrid con el único objetivo de volver a ganar cueste lo que cueste. Hace poco tiempo, en los ultimos dias de Frank Rijkaard, el Mundo Deportivo en su pagina de opinión mostraba un titular que resumía la mayoría de los mensajes de los culés. "Que dimita Laporta y que se fiche a Mou, es la única solución".

Es cierto que este Mourinho no es aquel que intentó firmar Laporta, pero el barcelonismo casi en mayoría, quiso ponerse en sus manos tal y como lo ha hecho el madridismo con el mismo objetivo, ganar por encima de cualquier cosa. Pero desde Barcelona seguirán negando la mayor. Eso jamás sucedió, ni siquiera que el Camp Nou apareciera con pintadas en las que se leían cosas como "Laporta ficha a Mourinho". Pues siento deciros que la hemeroteca no miente.

En el otro lado el madridista lleva varios meses disparando con bala a la camiseta del Barcelona. Qatar Fundation ofrece mas luces y sombras que otra cosa. En Madrid se hablaba de los derechos humanos de ese país y de las denuncias sobre ellos en Amnistía internacional. Al madridista le han dicho que el Barcelona está ensuciando su nombre y que promocionar un lugar donde se pisotean los derechos humanos no es de recibo. Hoy Florentino Perez ha viajado a Riad ha buscar nuevas vías de financiación. Pérez ha dicho que "Arabia Saudi está en el corazón de los madridistas". 

Arabia Saudi es el único país regido por leyes islámicas que negaba el derecho al voto a las mujeres hasta ayer. Dado este paso, desde Amistia Internacional esperan que ahora se consiga que las féminas puedan conducir, viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su "guardián" (padre, marido u otro varón de la familia que tenga encomendada su custodia). ¿Qué dirán los sesudos voceros para convencer a las hordas de que esto no es un ataque a los derechos humanos?.

¿Y así hasta cuando?. Lo peor es que entre el desprestigio de la profesión por aquellos que han convertido su palabra en un himno y los "al loro" de Laporta y "quieren dominar el club" de Florentino, la prensa transparente está en un Fuego cruzado sin precedente. 

PD. Es la primera vez que hablo de mi profesión. No es ninguna critica ni a que el barcelonista quisiera a Mourinho entonces ni al Madrid por buscar una nueva vía de ingresos. Yo sé lo que pienso sobre los derechos humanos ( los de los ejecutados en USA también ). 

1 comentario:

  1. Yo soy de los que quería a Mourinho en lugar de Guardiola, después de Rijkaard se necesitaba un cambio y no veía a un entrenador que venía de tercera división capaz de hacer algo medio decente. En mi puta vida me he alegrado más de recibir un zas, ojo.

    Por cierto, tenemos la hemeroteca para recordar a esos que nunca han querido a Mourinho en el Barça: http://in.directe.cat/rival-petit/blog/5038/vist-per-a-sentencia-mourinho-versus-guardiola/imprimir (en catalán)

    ResponderEliminar